QuÉ importante es la madera para poder fabricar los tableros de madera que nosotros distribuimos y que son tan utilizados, y qué peligro está causando actualmente por culpa de los incendios.

Y es que estos últimos días volvemos a tener un gran número de incendios forestal a todo Cataluña y España. Es por eso que desde FUSTES CASTELLA, como almacén distribuidor de tableros de madera, queremos dar a conocer la importancia de la gestión y la cultura forestal. Justo hace unos días emitieron en TV3 en el programa 30 Minuts “La revolución forestal”, un documental donde explica cómo se desaprovecha buena parte del potencial de las regiones boscosas de Europa, España y Cataluña.

Al contrario de lo que pensamos la mayoría de la población, hay mucha más masa forestal que años atrás, y continúa creciendo, casi se ha duplicado en 40 años. Esto es debido a la desaparición y abandono de los campos de cultivo. Hacer una buena gestión forestal de nuestros bosques es beneficioso porque mejora la biodiversidad, hace bosques más fuertes y es clave para prever incendios. Los incendios o megaincendios que se producen y se han producido estos últimos años (Portugal, Grecia, Zamora, Navarra, Artesa de Segre, etc.) se alimentan de madera no gestionada, esto y las altas temperaturas crean un polvorín. Además, en Cataluña, el paisaje y los bosques están cambiando con el cambio climático y la sequía, con una masa forestal muy prieta.

En la actualidad, se podría extraer mucha más madera, para fabricar tableros de madera, respetando la sostenibilidad de los bosques porque “cortar un árbol no es crimen” y es necesario para generar bosques más fuertes y sostenibles.

“La madera es y será el material n.º 1 del mercado y la vida”, por ser sostenible, reutilizable y biodegradable. Con las nuevas tecnologías, la madera puede sustituir cualquier material contaminante y/o no reciclable como el hormigón, derivados del petróleo (plásticos, …) o acero.

¡Os animamos a ver el reportaje!