En ocasiones, cuando nos hacen consultas sobre los tipos de tableros de madera, nos preguntan las diferencias existentes entre cada uno de ellos, otras veces, no se asocia el nombre al tipo de tablero de madera.

En esta entrada al blog, queremos hacer una pequeña guía de los diferentes tipos de tableros de madera, sus diferencias y especificaciones técnicas. Los datos que expresamos en la siguiente tabla son orientativos, habiendo diferencias entre espesores y el uso de los tableros.

 

  1 – AGLOMERADO 2 – MDF 3 – TABLEX 4 -CONTRACHAPADO
Definición Tablero aglomerado de partículas de madera estándar Tablero aglomerado de fibras de madera de densidad media Tablero aglomerado de fibras duras de alta densidad Tablero de chapas de madera contrachapadas
Fabricación Presión y calor mediante resinas Presión y calor mediante resinas Presión y calor por proceso húmedo Presión y calor mediante resinas
Densidad 630 – 650 kg/m3 750 kg/m3 950 kg/m3 550 kg/m3
Resistencia a la tracción 0,35 N/mm2 perpendicular

0,80 N/mm2 superficial

0,60

N/mm2

0,50

N/mm2 – mínimo

11,3 N/mm2 perpendicular

9,9 N/mm2 paralela

Resistencia a flexión 11 N/mm2 22 N/mm2 25 N/mm2 4,0 N/mm2 perpendicular

33,6 N/mm2 paralela

Humedad residual 2 a 9 % 4 a 11 % 4 a 9 %
Contenido formaldehído Clase E1 (≤ 8 mg/100g de tablero seco) Clase E1 (≤ 8 mg/100g de tablero seco) Libre E1 s/ EN 717.2
Reacción al fuego D-s2, d10 D-s2,d0 D-s2, d0 D-s2,d0

Los tableros de madera son ideales para ser exportados, ya que su proceso de fabricación los excluye de ser tratados contra posibles plagas:

La Convención Internacional para la Protección de las Plantas (IPPC) es un tratado multilateral que armoniza las regulaciones gubernamentales sobre importaciones que pueden impactar la condición física de bosques y cultivos.

 Dentro de esta convención el documento Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF o en inglés ISPM) Nº 15 Directrices Para Reglamentar El Embalaje De Madera Utilizado En El Comercio de 2002 describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional.

 Este documento detalla en su capítulo primero punto segundo los embalajes de madera a los que afecta la reglamentación y establece que: “productos derivados de la madera tales como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra orientada o las hojas de chapa que se han producido utilizando pegamento, calor y presión o una combinación de los mismos, deberán considerarse lo suficientemente procesados para hacer eliminado el riesgo relacionado con la madera en bruto. Como es poco probable que esta madera se vea infestada por plagas de la madera en bruto durante su utilización, no deberá reglamentarse para estas plagas”.”

Esperamos que estos datos les sean útiles, asimismo en FUSTES CASTELLA estaremos encantados de proporcionarles los datos que necesiten. Pueden acudir a nuestra oficina para hablar con nuestros especialistas, ellos les asesorarán de la mejor forma posible, y les ofrecerá aquella madera que usted necesita para su proyecto.

Dentro de nuestros servicios que ofrecemos, también está el de ofrecer ayuda y asesoramiento en cuestión de compra de tableros de madera, por lo que si tiene cualquier duda o pregunta, puede acudir a Fustes Castella a resolverlas y adquirir las mejores planchas de madera del mercado.

Nos encontramos en Avda. Torre Mateu, 66 B Pol. Ind. Can Salvatella 08210 BARBERÀ DEL VALLÉS (Barcelona) de Lunes a Jueves de 8 a 13 y de 15 a 18 h y de Viernes de 7 a 14 h, o puede llamarnos al 937193770.