Los tableros contrachapados son los más ligeros, estables y resistentes, están fabricados por chapas de maderas encoladas y prensadas. 

El tablero contrachapado tiene diferentes denominaciones como triplay, plywood, multilaminado, etc, según el ámbito geográfico.

La fabricación de estos tableros de madera se caracteriza por utilizar siempre un número impar de chapas, que se unen alternando las direcciones de la veta, se encolan y se aplica presión. Según el tipo y/o especie de madera y el tipo de colas utilizadas en su fabricación, las características del tablero varían, teniendo características en común, y otras diferentes que los hacen aptos para usos específicos, como

Resistente, debido al modo de fabricación, al tratarse de madera de forma natural, e ir alternando las chapas de madera, el tablero contrachapado posee una gran resistencia y mayor uniformidad que otros tipos de tableros.

Ligero, depende de la especie utilizada en su fabricación. Habitualmente, salvo excepciones, se emplean maderas ligeras o semi-ligeras con densidades en 400 y 700 kg/m3. Al ser menos pesado que otros tipos de tableros, favorece el transporte y la manipulación.

Estable, siendo su mayor y más importante característica. La tendencia que posee la madera a moverse se contrarresta por la alternación de las vetas. 

Además, el tablero contrachapado tiene propiedades aislantes y acústicas

Los diferentes tipos de tableros contrachapados se diferencian por parámetros como 

  • la especie de madera utilizada, siendo las más habituales abedul, okume, fuma, sapelly, chopo, calabó, nogal, cerezo, pino o eucalipto
  • calidad de las chapas, no es habitual que se especifique la calidad de las chapas interiores, se suele indicar la calidad de las chapas exteriores o caras.
  • tipo de encolado, según el uso o ambiente de utilización del tablero viene establecida en UNE-EN 335-1 y en UNE-EN 314-2 para a calidad del encolado. 
  • Para tableros Interior (encolado 1), se fabrican utilizando colas y resinas de urea-formaldehído.
  • Para tableros exterior cubierto o semiexterior (Encolado 2), se fabrican utilizando resinas de urea formaldehído melamínico.
  • Para tableros exterior (Encolado 3), se fabrican con colas fenólicas y maderas con mayor resistencia natural a la humedad.

Por lo tanto, dependiendo el tipo de madera y colas empleadas en su fabricación, el tablero contrachapado posee diferentes y multitud de usos:

Construcción y/o decoración: Para uso estructural, por su ligereza y resistencia, para cubiertas, forjados, encofrados, cerramientos, vigas mixtas, etc… Para revestir paredes, ya que son altamente decorativos.

Mobiliario, como sillas, mesas, estanterías. Además los cantos no suelen cantearse, ya que el canto visto es decorativo.

Sector del transporte y Carpintería Naval. Para la fabricación de barcos, aviones, trenes remolques o camperización de furgonetas, se utiliza tablero de carrocero o finlandés, un tipo de contrachapado fabricados en madera de abedul y recubierto con un film fenólico (con mayor resistencia a la abrasión, golpes y humedad) y su capa exterior es antideslizante.

Embalajes, manualidades, etc.

Para más información, no dude en contactarnos, estaremos encantados de atenderle.